//

Laporta, a favor del catalán, pero manda al Liceo Francés a sus hijos





Barcelona.- Joan Laporta (47) presidente del FC Barcelona,independentista y uno de los más apasionados impulsores de la imposición del catalán en la enseñanza y en el club, prefiere, sin embargo, llevar a sus hijos al Liceo Francés, el centro escolar al que acuden los niños y jóvenes de las familias más acomodadas de la ciudad,que evitan la inmersión lingüística. Al mismo colegio que acuden los hijos del líder de CiU, Artur Mas

Joan Laporta tiene tres hijos, Pol, Guillem y Joan, muy conocidos enlos ambientes del Barça, ya que ocupan habitualmente localidades delpalco del Camp Nou y han asistido a las grandes finales del equipo. Pol(16), el mayor, incluso forma parte de la cantera del Barça.

Joan Laporta ha manifestado en numerosas ocasiones su obstinaciónpor catalanizar aún más el club, pese a contar con cientos de miles deseguidores y simpatizantes fuera de Cataluña. En la última AsambleaGeneral de socios incluyó un punto en los estatutos en el que se señalaque el catalán es la ‘lengua propia’ de FC Barcelona.

“Cataluña es un país entre Francia y España”, afirmó en unaconferencia el 28 de marzo de 2008 en el Instituto Francés deBarcelona. "Voy por el mundo explicando cómo es mi país: Cataluña.Explico que es un pequeño país situado entre Francia y España, con unalengua propia y con una historia milenaria", añadió el presidenteazulgrana.

Durante la gira que el F.C. Barcelona hizo por Estados Unidos esteverano, Laporta llegó incluso a puntualizar en Hollywood, en plenacalle, a unos imitadores del Gordo y el Flaco que él era de Cataluña y no de España.

En los 6 años en los que lleva como presidente de la entidad haexpresado su deseo de que los jugadores, aún procedentes de fuera, comoLionel Messi, se expresen en catalán. Hace un año, Laporta se negó a seguir hablando en español durante una rueda de prensa celebrada en Gàsol (Lérida).

Sus posiciones nacionalistas las ha exteriorizado con frecuencia,llegando a expresar su intención de apoyar y participar en lamanifestación de grupos independentistas que se celebra hoy con motivode la Diada de Cataluña.

La marcha tendrá como lema ‘Somos una nación. ¡Queremos un Estadopropio!’, y recorrerá el centro de Barcelona. Ha sido convocada por‘Sobirania i Progrés’, ‘Plataforma pel Dret a Decidir’, ‘Deu Mil enXarxa per l'Autodeterminació’ y el ‘Club FNEC’.

Además de las cuatro entidades organizadoras, se han adherido unacuarentena de asociaciones, entre ellas el Moviment Arenyenc perl'Autodeterminació, promotor de la polémica consulta sobre laindependencia de Cataluña convocada en Arenys de Munt (Barcelona) yprohibida por una juez.

"EMBAJADOR DE LA NACIÓN CATALANA"

La economista Elisenda Paluzie, perteneciente a ‘Sobirania iProgrés’, ha definido a Laporta como "el presidente del mejor Barça dela historia del club, que además ha hecho un Barça desacomplejado desdeel punto de vista nacional, que se ha convertido en el mejor embajadorde la nación catalana por todo el mundo".

Incluso miembros de CiU, como Durán i Lleida, y del PSC hancriticado las posiciones extremistas de Laporta y su participación enla marcha del 11 de Septiembre.

Pese a todo, Laporta coincide con la mayoría de los políticos de lacomunidad, como los Montilla, Maragall, Clos y Mas, al no enviar a susdescendientes a las escuelas donde el catalán es la lengua única deenseñanza. Prefieren llevarlos a colegios elitistas, como el Alemán oel Liceo Francés, donde el coste mensual de un alumno oscila entre los900 y los 1.500 euros, dependiendo del curso.

El Liceo Francés está situado en el corazón del barrio de Pedralbesy cuenta con 2.700 alumnos, en su mayoría hijos de la burguesíacatalana. Hasta su marcha a Washington, el matrimonio formado por laInfanta Cristina e Iñaki Urdangarín también llevaban a sus hijos enedad escolar al Liceo Francés. Muchos jugadores del Barça siguen estemismo ejemplo.

Aunque Joan Laporta vive un proceso de divorcio desde hace un año,sus hijos acuden al Liceo Francés por su expreso deseo y ve con buenosojos que se empapen de la cultura gala y disfruten de tres horas deespañol y catalán, a diferencia de la mayoría de sus socios y de losciudadanos catalanes.

La voz Libre, viernes, 11 de septiembre de 2009




Artículos relacionados