//

Convertirse en un asunto incómodo





Hace unos dias una amiga decidió hacerse eco de una circular de Convivivencia Cívica Catalana. En ella se daban las pautas para que los padres que lo deseasen pudiesen solicitar en el colegio donde cursan los estudios sus hijos que se impartiesen las clases al 50% en castellano y 50 % española. Derecho que ampara la Constitución Española y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, pero violado por la Generalitat catalana con total impunidad durante años.

Mi amiga envió este email a su nutrida lista de contactos:

Seguramente, algunos de vosotros ya habreis recibido el comunicado de Convivencia para solicitar la enseñanza biligüe en todos los niveles de enseñanza en Cataluña, pero os lo reenvío para aquellos a los que no os haya llegado, con el ruego, a todos, de que lo hagais circular. Assiasssss:-))

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Convivencia Civica

Fecha: 4 de octubre de 2010 02:17

Asunto: Convivencia Cívica Catalana - Enseñanza bilingüe

Para: convivencia.educacion@gmail.com

Estimados amigos,

El Tribunal Constitucional, en su reciente sentencia sobre el Estatuto de autonomía, ha declarado inconstitucional la exclusión del español de nuestro modelo educativo. La lengua española debe estar en situación de equilibrio con el catalán, no pudiendo otorgarse carácter de preferencia ni mucho menos de exclusividad al catalán en la enseñanza.

Es obvio que todo ello refuerza las posiciones de Convivencia Cívica Catalana a nivel jurídico orientadas a un equilibrio de nuestras dos lenguas cooficiales frente al monolingüismo del “sólo en catalán” que se pretende imponer desde el nacionalismo.

En basea las recomendaciones de nuestro departamento jurídico y atendiendo las peticiones que estamos recibiendo de algunos padres os hacemos llegar en fichero adjunto un nuevo impreso actualizado que incorpora ya la referencia al Tribunal Constitucional para solicitar la enseñanza bilingüe para todos aquellos que seáis padres de hijos en edad escolar en Cataluña.

El impreso que os adjuntamos es válido para cualquier etapa de la enseñanza (infantil, primaria, secundaria o bachillerato), incorpora la referencia en el ámbito educativo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y solicita"una enseñanza bilingüe, es decir, conjunta en los dos idiomas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio” para el/la hijo/a de quien firma y sus compañeros.

En definitiva, con este impreso el padre solicita que la enseñanza de su hijo y de todos los alumnos de su clase sea bilingüe en español y catalán.

Este impreso lo pueden firmar todos los padres que lo deseen, tanto si es la primera vez como si antes han firmado impresos anteriores y quieren reforzarlo con esta nueva solicitud.

La tramitación por parte de Convivencia Cívica Catalana ante la Consejería de Educación es, como siempre, totalmente gratuita, sin ningún coste para los padres.

Para hacernos llegar el impreso, podéis:

1) Descargaros el fichero WORD
2) Rellenar los datos (nombre, domicilio, ..)
3) Firmarlo
4)Escanearlo y enviarlo a esta misma dirección de correo electrónicoo bien imprimirlo y enviarlo al Apartado de Correos 6142 CP08080BARCELONA.
5) Si lo deseáis, una persona de Convivencia Cívica Catalana puede desplazarse y asesoraros in situ.

Rellenar esta solicitud es un medio de hacer oír nuestra voz contra la imposición del catalán como única lengua de enseñanza. Sólo requiere unos minutos y no tiene absolutamente ningún coste.

Para cualquier duda o comentario, estamos a vuestra entera disposición en esta dirección electrónica o bien en el teléfono 626377683

Atentamente,

Convivencia Cívica Catalana

Unas horas después recibió la siguiente respuesta


Artículos relacionados